Proyectos de investigación escolar

Las experiencias de investigación dirigida resultan de gran interés y desarrolla en los estudiantes habilidades de argumentación, proposición, entre otras más. La clase de ciencias debe involucrar a los niños y jóvenes en su entorno y realidad, por esta razón en el marco del proyecto de investigación semestral que realizan los estudiantes del grado 8  del Summerhill School se propone por parte de la docente Leidy Bibiana Ariza temas de nanotecnología con los cuales puedan conocer acerca de la gran importancia y utilidad en diferentes campos y sobretodo que afiancen sus conocimientos acerca de los temas en química vistos durante el año escolar.

Para el desarrollo se proporcionaron a los estudiantes 6 distintos materiales nanotecnológicos, para que por grupos y un material seleccionado realizaran una consulta del material acerca de sus generalidades, su composición, estructura, tamaño de nanopartículas, aplicaciones del material y las forma de obtención en el laboratorio.

  • Nanotubos de Carbono
  • Nanofibras
  • Nanoporosos
  • Micelas
  • Puntos cuánticos
  • Dendrímeros
  • Material ultrahidrofóbico

Los resultados en la experiencia muestran que la integralidad de los conceptos es una muy buena oportunidad para que los estudiantes se interesen más por el aprendizaje de las ciencias, ya que en las aplicaciones de estos materiales podían relacionar su aparatos tecnológicos como celulares, computadoras, también con los nuevos materiales que podrían facilitar los viajes espaciales y la elaboración de materiales ultralivianos, superhidrofóbicos.